Kawilal Hotel, primer hotel Certificado LEED-NC GOLD 

en Centroamérica

La Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores  y su empresa socia, Santa Teresita Hotel & Spa Termal, junto a autoridades locales, cortaron la cinta inaugural del primer Hotel en Centroamérica en lograr la Certificación LEED-NC GOLD,  Kawilal Hotel.

Directores de AGEXPORT,
 Gerente, Arquitecto y
 Certificador de KAWILAL HOTEL
Desde el pasado viernes 22 de marzo, los guatemaltecos y turistas mundiales tienen la oportunidad de disfrutar de la comodiad del Kawilal Hotel, un hotel cuatro estrellas certificado LEED-NC categoría Gold a nivel de Centroamérica.

 Esta nueva opción turística completa una serie de servicios sostenibles ubicados en las Riveras del Río Michatoya,  Amatitlán, las cuales son: Aguas Termales, Restaurante y Spa de Santa Teresita. Generando más de 130 empleos directos y alrededor de 315 empleos indirectos.

La COMITURS ha sido precursora en la promoción de las buenas prácticas de turismo sostenible combinando la búsqueda del equilibrio entre la responsabilidad social, ambiental y gerencial,  las cuales son esenciales para la eficiencia energética así lo indicó el Presidente de dicha comisión, Victor Urbina “nos enorgullece saber que el proyecto Kawilal Hotel obtuvo una calificación de 60 puntos, con lo cual se hizo merecedor de la certificación en grado oro”.

Turismo Sostenible
Para la construcción de infraestructura de Kawilal Hotel, que tiene 2,300 metros cuadrados, se generaron 120 empleos directos y 250 indirectos. Este complejo apoyará directamente a la conservación de 26,000 metros cuadrados de Bosque de Montaña en regeneración, además que con su enfoque al turismo sostenible en Amatitlán, se proveerá un flujo económico anual de cuatro millones de quetzales con visitantes nacionales e internacionales.

En la actualidad, el país cuenta con 27 empresas, como hoteles y operadoras, verificadas o certificadas en buenas prácticas de turismo sostenible, la mayoría de ellas, socias de COMITURS, ahora se suma Kawilal Hotel el cual incorporó una serie de estrategias de sostenibilidad, que le valieron para que el pasado jueves 7 de marzo, se convirtiera en el primer hotel en Centroamérica certificado LEED-NC GOLD por parte del U.S. Green Building Council.

Una de las 18 habitaciones que ofrece Kawilal Hotel.
 La Gerente de Mercadeo de Santa Teresita, Hotel & Spa Termal, Lourdes Maldonado, informó que el proyecto cuenta con 18 habitaciones “para ser sostenible cuenta con el 100% de las cubiertas habitacionales ajardinadas, lo que ayuda a mantener confortable la temperatura interior y no depender de aire acondicionado, además de tener 11,370 metros cuadrados de área verde permeable con vegetación del lugar, y el  49% de ahorro en el consumo de agua en baños”. (comparado con los estándares de eficiencia de EPA (Environmental Protection Agency de Estados Unidos)

Maldonado agregó que Kawilal Hotel tiene una planta de tratamiento de aguas residuales a nivel terciario, lo cual supera los requerimientos de ley. El riego es por gravedad con agua reciclada de la planta de tratamiento y el diseño de jardinización se realizó con plantas nativas o adaptadas al clima, las cuales requieren de menor mantenimiento. De igual forma, durante la construcción, se evitó que más del 75% de los desechos terminara en un relleno sanitario, pudiendo utilizarse alguno de éstos en otros proyectos o usos. Se reciclaron todos los materiales reciclables de obra (ductos, cartón, papel, metal, etc) al igual que se trituró los desechos de mampostería para utilizarlos en los caminamientos.

“Para nosotros el tema de la iluminación era sumamente importante, por eso en Kawilal Hotel es natural en el 100% de los espacios regularmente ocupados, se tiene proyectado un ahorro en energía de 26.84% comparado con el estándar ASHRAE 90.1, sumado a que se diseñaron 2 Habitaciones con acceso a personas discapacitadas”, agregó la Gerente de Mercadeo de Santa Teresita, Hotel & Spa Termal.

 Nueva Propuesta para turistas extranjeros
Actualmente, el 90% de los clientes de Santa Teresita son guatemaltecos y el restante 10% son Turistas Internacionales.  Kawilal Hotel, ofrece un restaurante “Las Mengalas”, bar, piscina, jacuzzi y parqueo para 50 vehículos,  se espera atender un 50/50 entre turismo nacional e internacional, basado en buenas prácticas de Turismo Sostenible y turismo de Salud y Bienestar, otro nicho de mercado que buscan  abarcar los empresarios del hotel.

A finales de año,  el Hotel contará con un jardín para eventos de hasta 400 personas, un área de juegos para niños y paseos a caballo,  desde ya están planificando la siguiente fase que contará con un nuevo Spa, Salón de Convenciones y más habitaciones, la cual esperan empezar a construir en 3 años.


Comentarios