Clínica Santa María realiza por segunda vez Simposio de Endometriosis

Clínica Santa María realizó el Segundo Simposio de Endometriosis, con el objetivo de actualizar a un grupo importante de Ginecólogos de prestigio en el manejo de esta enfermedad que afecta a millones de mujeres en edad reproductiva.

La actividad conto con la participación del Dr. Juan Francisco Solís y Dr. Walter Molina, especialistas en Medicina Reproductiva de Clínica Santa María de Guatemala, y la participación especial del Dr. Jaime Albornoz especialista chileno, con amplia experiencia en esta enfermedad y miembro del equipo de Medicina Reproductiva de Clínica Las Condes en Santiago de Chile.

Representantes de la Clínica Santa María en el Simposio
de Endometriosis
Este evento se realiza cada año en marzo, mes de la lucha contra la Endometriosis. Durante la actividad los especialistas presentaron los últimos avances en el diagnóstico y manejo de la enfermedad y sus implicaciones tanto en el campo de la fertilidad como en el del dolor.

“La semana del 8 al 14 de marzo se celebra internacionalmente la lucha contra la endometriosis y para Clínica Santa María, Centro especializado en Medicina Reproductiva, es de suma importancia realizar estas actividades que nos permiten intercambiar conocimientos y experiencias con profesionales de la salud en beneficio de las mujeres guatemaltecas”, comento el Dr. Juan Francisco Solís, Director Médico de Clínica Santa María.

¿Qué es la Endometriosis?
Es una enfermedad que afecta a mujeres en edad reproductiva. El tejido que recubre la cavidad uterina se llama endometrio. Este es el tejido que se prepara cada mes para recibir al embrión. Cuando no hay embarazo en ese ciclo, el endometrio se descama y produce la menstruación.

El aparecimiento del endometrio, por fuera de la cavidad uterina se denomina Endometriosis. Esta enfermedad produce una inflamación crónica en la pelvis, pues cada vez que la paciente menstrua, estos focos de endometriosis sangran también, desarrollando nódulos, tumores o lesiones, y puede provocar dolor, infertilidad y otros problemas.

Los síntomas más comunes son:
- Dolor antes y durante las menstruaciones
- Dolor durante y después de las relaciones sexuales
- Infertilidad
- Hemorragias abundantes o irregulares

El diagnóstico se comprueba por laparoscopía, un procedimiento quirúrgico menor que se hace bajo anestesia y mediante pequeñas incisiones en el abdomen.

El tratamiento depende si el objetivo es lograr el embarazo o aliviar el dolor. En el caso de endometriosis e infertilidad los tratamientos son variados: cirugía como primera línea (por laparoscopía), hiperestimulación ovárica, inseminación artificial y fertilización in vitro, con muy buenos resultados.

En el caso de tratar el dolor los tratamientos consisten en eliminar los focos de la enfermedad mediante cirugía y luego interrumpir la menstruación por algunos períodos para evitar la progresión de la enfermedad.



Comentarios