Alrededor de 20 millones de centroamericanos 
usan la leña como fuente
 de energía para cocinar

En el Istmo centroamericano aproximadamente unos  20  millones de personas utilizan la leña como la principal fuente de energía, especialmente para la cocción de alimentos, según  datos recopilados por la Fundación Red de Energía (BUN-CA).

Este análisis de mercado, condensado en la publicación “Estufas mejoradas de leña en Centroamérica: Detonando los mercados”, llevado a cabo por BUN-CA, en el marco del Programa Regional de Energía y Pobreza en Centroamérica (PREPCA) -el cual tiene el apoyo de la Fundación HIVOS.

Esta iniciativa comenzó en el 2011 y promueve el desarrollo de distintos mecanismos para la comercialización de las estufas mejoradas de leña, principalmente en países donde el uso de la leña es más intensivo, como Guatemala, Honduras y Nicaragua, con el objetivo de sustituir el típico fogón abierto, debido a que una estufa mejorada, entre otras ventajas, consume una menor cantidad de leña y además, reduce las  enfermedades respiratorias, sobre todo para las mujeres y los niños.

Ronny Cascante, Coordinador de la Iniciativa indicó “El fogón abierto es la tecnología tradicional por sustituir, cuyo costo inicial es mínimo al ser comparado con el costo de las tecnologías energéticamente más eficientes, en contraste con la reducida capacidad de pago por los bajos niveles de ingreso de las poblaciones más pobres que tienen arraigado culturalmente el uso del fogón abierto”, puntualizó.
 Desafíos

La publicación, elaborada por BUN-CA, indica que entre los principales obstáculos financieros para incentivar el uso de cocinas de leña más eficientes se encuentran:

- La producción de estufas mejoradas de leña en C.A. padece de una producción y de comercialización masiva; en general, no existen economías de escala en su producción que permitan reducir sensiblemente los costos iniciales y, ofrecer una calidad óptima, que responda a la creciente demanda del mercado, ya que el costo de abastecimiento de la leña para cocinar aumenta sensiblemente.

- El desarrollo del mercado para una tecnología alternativa más eficiente es limitado porque los clientes potenciales no cuentan con la capacidad de pago para cubrir el financiamiento inicial o “prima” de una estufa mejorada, ello aunado a la falta de adaptación de los esquemas de financiamiento convencionales de la banca comercial, entre otros factores.

Comentarios