Prevenir el Cáncer de Piel por medio del  ABCDE

La organización “Una Voz Contra el Cáncer”  como parte de su programa educativo durante el presente mes y en abril, han dado a conocer sobre la importancia del Cuidado de la piel para prevenir el Cáncer de este tipo en especial en la temporada de verano.

El cáncer de piel es más común en la piel ha sido expuesta a la luz solar, como en la cara, cuello, mayos y brazos.  El tipo de cáncer depende de las células de donde se origina; los dos tipos principales son: el melanoma, que proviene de los melanocitos y el no melanoma, que se origina de los queratinocitos.

Cortesía :www.globalcardsalud.com
A pesar que los factores que causan los melanomas no son del todo claro, se tiene conocimiento que la exposición a rayos ultravioleta, los lunares  y los antecedentes familiares juegan un rol, debido a que este tipo de cáncer se desarrolla en jóvenes  y en especial en las mujeres.

 La mayoría de los cánceres de piel pertenecen a un grupo llamado carcinomas o cánceres de los queratinocitos. Entre estos aparece el carcinoma de células basales, que se origina sobre la piel expuesta al sol, como la cabeza y el cuello.

Este tiende a crecer más lentamente y si no se trate puede crecer hacia las áreas cercanas y luego propagarse a los huesos o a otros tejidos debajo de la piel. Después del tratamiento, el carcinoma de células basales puede reaparecer en el mismo lugar de la piel.

Recientes investigaciones indagan sobre el melanoma ocular uveal, un cáncer de ojo provocado por la exposición a los rayos ultravioleta. Los tratamientos y cuidados de este cáncer son muy similares a los tratamientos y cuidados del cáncer de piel.

Los tratamientos para el cáncer de piel van a variar según la persona y el estadio del cáncer los más comunes son: cirugía, quimioterapia, inmunoterapia, terapia dirigida y radioterapia.

Los factores que aumentan el riesgo del cáncer de piel son:
·     
*    * La exposición prolongada y descuidada a los radios ultravioleta (UV) del sol, sobre todo en la     infancia y en las personas que se “queman” antes de broncearse.    
     * Lunares, sobre todo si son muchos e irregulares.
·    * Ser de piel blanca, ser pelirrojo y/o tener pecas.
·    * Tener ojos claros
·    * Herencia, si algún familiar ha padecido de cáncer en la piel el riesgo aumenta.
·    * Tener un sistema inmunológico débil.
·    * Haber padecido de algún melanoma previamente.
·    * Edad pasado los 40 años.
·    * El uso de cámaras de bronceado; se ha demostrado que producen cáncer de piel


     Es fácil prevenirlo, si usted:
·    * Proteja especialmente a los niños ellos son los de mayor riesgo, si se queman muy fuerte el riesgo de padecer cáncer en edad adulta aumenta.
·     * Cúbrase cuando este bajo el sol con una camisa, gorro o sombrero.
·     * Use protector solar: Debe aplicarse media hora antes de exponerse al sol, y reaplicarse cada dos horas
·     * Use lentes de sol para cuidar la piel alrededor de los ojos.
·     * Prefiera lugares con sombra.
·     * Evite las camas bronceadoras y las lámparas de sol.

Todos los adultos deben examinarse los lunares de manera periódica para buscar signos de células cancerosas. Por medio del método del ABCDE:
A de asimetría: una mitad del lunar no es igual a la otra mitad.
B de borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.
C de color: el color no es uniforme y en algunos casos tiene sombras negras, rosadas, rojas, azules o marrón.
D de diámetro: el lunar mide más de medio centímetro de ancho.
E de evolución: el tamaño, la forma o el color están en constante cambio.
Se recomienda también estar atento a señales de advertencia como: una llaga que no cicatriza, lunares con bordes gruesos, picazón excesiva, dolor en un lunar, cambios en la superficie del mismo. Si encuentra cualquiera de estos signos, debes consultar con un médico.
* Con información de la  Sociedad Americana del Cáncer

Comentarios