AGEXPORT y UGAP se unen para fortalecer la
industria tecnológica guatemalteca
Alrededor de 4,500 empleos son los
que actualmente están generando los empresarios de desarrollo y contenido
digital, quienes forman parte del Sector de IT&BPO de AGEXPORT.
Ellos, han demostrado que Guatemala es sede de talento digital al realizar
desde juegos para dispositivos móviles, campañas estratégicas digitales hasta
animaciones para videos musicales como películas mundiales.
Ante esas oportunidades, la Comisión
de IT & BPO de AGEXPORT y UGAP vieron la necesidad de contribuir a la
formación de más profesionales guatemaltecos dedicados a la exportación de
servicios y que laboren en el campo de publicidad y mercadeo, así como en las
comunicaciones comerciales para impulsar el crecimiento de la industria
tecnológica guatemalteca, la cual, a través de las y los desarrolladores
digitales alcanzaron en el 2013, los US$27 millones de ventas al exterior.
“Guatemala
cuenta con un recurso humano de primera línea en el área de informática y de
las ciencias de la computación, y la alta demanda de recursos humanos con
competencias globales, ha impulsado a AGEXPORT a buscar mecanismos que
promuevan a profesionales de la rama digital para potencializar este talento
humano, y posicionar a Guatemala como un importante proveedor en el mercado mundial”,
indicó el Presidente Comisión IT & BPO de AGEXPORT, Oscar García.
Competencias globales como: redacción
profesional y expresión oral, redacción para redes sociales, comunicación
efectiva, diplomado del proceso exportador, entre otras, son las actividades
que ambas entidades, AGEXPORT-UGAP, estarán trabajando a través de networking,
desarrollo de capacitaciones, así como participación en eventos comerciales
tales como ferias, misiones comerciales, congresos entre otros.
El convenio de cooperación técnica,
el cual fue firmado por el Lic. Estuardo Castillo, Presidente de AGEXPORT y el
Lic. Juan Mauricio Wurmser, Presidente ACADEM-UGAP, indica que ACADEM-UGAP y
AGEXPORT, se reunirán para diseñar y proponer el contenido de los cursos,
seminarios o diplomados, a impartir en temas relacionados a mercadeo y
comunicación comercial, así como la aprobación y revisión de los mismos.
“A través de ACADEM podemos compartir
los conocimientos y experiencias adquiridas en las áreas de publicidad y
comunicación, habilidades que ayudarán a nuestros productos de exportación a
sobresalir y competir en el mercado mundial”, comentó Juan Mauricio
Wurmser, Presidente de UGAP.
De acuerdo con García, para este
2014, la Comisión de IT&BPO de AGEPORT, promoverá la competitividad
sistémica del sector para que se trabajen propuestas para desarrollar
habilidades y conocimientos técnicos necesarios para optar a puestos de trabajo
en empresas de esta industria.
El Sector de IT & BPO está
integrado por desarrollo de software, contact centers & bpo y contenido
digital. En general, estas tres actividades exportadoras sumaron al final del
2013, US$326 millones, es decir, 11% más que en el 2012, por ventas de
servicios tecnológico con valor agregado.
Comentarios
Publicar un comentario